jueves, 16 de septiembre de 2010

LIRA HERMES

Lira de 9 cuerdas en nailon, la caja de resonancia es de madera, también se pueden emplear cocos o calabazas de agua para la caja.
Es la misma lira de los talleres de niños pero mas elaborada y toda en madera, aquí se emplean pins de afinación de salterio.
Se afina diatónica o pentatonica y se pueden tocar muchas canciones con ella, desde música antigua, medieval, canciones populares, etc...o simplemente experimenta con ella.
La lira fue inventada por Hermes, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, con un caparazón de tortuga, unos cuernos, siete cuerdas de tripa y una piel de ternera que robó a Apolo provocándole una gran cólera por ser el guardián de aquel rebaño. Hermes le regalo la lira a su hermano Apolo con cuyos sonidos armoniosos consiguió calmar su ira, apenas la escucho. Mas tarde Apolo se la regalo a su hijo Orfeo, el semidiós, poeta, teólogo y músico, el más sensible de los seres. Cuando él cantaba las fieras se echaban a sus pies, las aves estimulaban su trino, las tempestades se calmaban y lograba que todos aquellos que hubieran perdido su armonía la reconquistaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario