INTRODUCCIÓN DEL ARPA EN CENTROS DE ENSEÑANZA
El planteamiento es poder dar la oportunidad de acceder al estudio y conocimiento del arpa de una manera muy simple y amena y sin necesidad de poseer grandes conocimientos de música. Ofreciendo la posibilidad única de tener acceso al estudio de este instrumento, el cual actualmente solo existe su docencia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en todo el archipiélago Canario.
Al introducir el arpa en escuelas de música o centros de enseñanza podemos difundir este tan especial cordófono al alcance de todos de una manera práctica, amena y económica. Aprendiendo la técnica, repertorio, historia y todo lo referente al arpa.
El arpa como instrumento alternativo en las escuelas favorece tanto el desarrollo intelectual como la estimulación psicomotriz del alumnado. Con unas breves nociones musicales el alumno se siente rápidamente identificado con el instrumento, creando así interés y curiosidad por profundizar en él. De esta manera el alumno podrá decidir si luego desea continuar su estudio en Conservatorios etc. Actualmente los alumnos que entran a estudiar arpa al conservatorio no suelen tener conocimientos en cuanto su técnica de ejecución. A diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos, como puede ser el piano, la flauta, el violín, o el chelo, que hoy día existe su enseñanza en las escuelas de música “no regladas“ u otros centros de enseñanza.
INTEGRANTES DEL PROYECTO
Vicente La Camera Mariño
Músico - Arpista
Ha estudiado e investigado diferentes
tipos de arpas hasta llegar a las arpas antiguas, donde continúa
indagando en el repertorio, técnica y expresión para arpa medieval,
arpa renacentista de una y dos órdenes, y en especial el clairseach
antiguo Irlandés y Escocés.
Para profundizar más en sus estudios
ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en
cursos especializados en arpas antiguas, así como tomar clases
particulares y magistrales con expertos en la materia en la Península
Ibérica así como en Irlanda , atendiendo durante varios años el
curso de arpas antiguas Scoil Na gClairseach.
Entre sus profesores caben destacar los
más influyentes: Javier Sainz, Siobhan Armstrong, Andrew Lawrence
King, Ann Heymann entre otros.
Ha participado en numerosos y diversos
cursos de música antigua, no sólo dedicados al arpa, pero también
a otros instrumentos del renacimiento y barroco de cuerdas pulsadas
como vihuela o laúd así como cursos para tecla antigua como
órgano. De esta manera poder absorber el estilo, interpretación y
expresión de otros instrumentos influyentes del periodo, para así
poder llevar este “lenguaje “común a las arpas históricas.
Cabe destacar los profesores expertos
de esta materia:
Laudistas y vihuelistas Juan Carlos de
Mulder, Eduardo Eguez entre otros.
Ha ofrecido conciertos, conciertos
didácticos y talleres en las Islas Canarias ,Península Ibérica,
Francia, además de haber participado en distintos festivales
dedicados a la música antigua.
Presenta su anterior trabajo y CD
“Sleep at thy Fairy Music” dedicado a la música del renacimiento
en Europa y música antigua Gaélica en Japón ofreciendo numerosos
conciertos en Tokyo, Kyoto, Yokohama, y un concierto didáctico en
el departamento de musicología en la Universidad de Meijigakuin
,Tokyo sobre el arpa renacentista en Europa. Además de impartir
clases particulares de arpa medieval y renacentista.
Cabe destacar su último trabajo “The
Toutching of the String “- Scottish and Irish music of the 1600’s
&1700’s for Renaissance harp and Early Clairseach- Dedicado a
la Música antigua para arpa de Irlanda y Escocia. Realizando el
trabajo de investigación y transcripción de manuscritos Escoceses
e Irlandeses de los Siglos 17 y 18 Así como la armonización,
arreglos y técnicas propias del periodo según la práctica
antigua.
Actualmente continúa investigando y
profundizando por su cuenta el estudio y la práctica de las
diferentes arpas antiguas, descubriendo y llevando a cabo diferentes
proyectos y trabajos musicales.
Único arpista en Canarias
especializado en arpas antiguas /históricas.
Miembro de la Historical Harp Society
of Ireland.
Podemos citar algunas reseñas de sus
trabajos:
Arpa medieval:
Continúa estudiando e investigando el
arpa y psalterio en la edad media siendo arpista del ensemble
medieval Renouvel. Además de interpretar piezas solistas tanto en
arpa y psalterio medieval pertenecientes a los S-13-14 de distintos
manuscritos e importantes colecciones de música pertenecientes al
periodo medieval en Europa.
Arpa renacentista de dos órdenes:
En el renacimiento y barroco temprano,
está investigando el repertorio para arpa de los S-16-17. Así como
adaptando y transcribiendo música de otros instrumentos
renacentistas como la Vihuela, el laúd y el virginal. Ya que durante
el periodo del renacimiento en Europa no existe composiciones propias
para arpa solista. Lo que llevó a Vicente a indagar más afondo este
fenómeno y formularse la pregunta; ¿Qué música interpretaban en
el arpa durante el renacimiento? puesto que el arpa ha sido un
instrumento influyente durante este periodo.
De esta manera pudo observar que tanto
en Europa como en otros países ha existido el “préstamo” de
repertorio; adaptando el propio instrumentista piezas de otros
instrumentos para interpretar en este caso en el arpa.
Después de haber estado investigando y
estudiando este “fenómeno” así como transcribiendo piezas de
otros instrumentos para arpa, decide plasmar este proyecto en CD
.Habiendo grabado este trabajo y proyecto referente a la música
renacentista /barroco temprano así como música antigua Gaélica
para arpa, titulado “Sleep at thy Fairy Music” donde podemos
apreciar y valorar que efectivamente mucho del repertorio de otros
instrumentos renacentistas así como piezas vocales funcionan
perfectamente en el arpa renacentista y en especial la de dos
órdenes. Teniendo la posibilidad de ejecutar piezas con carácter
más cromático las cuales serían bastante complejas por no decir
imposibles para un arpa de una sola orden.
Arpa renacentista de una orden:
Al igual que en el resto de Europa
durante el periodo del renacimiento y el barroco temprano, el arpa
renacentista así como el laúd fueron utilizados también en
Escocia, en especial en las “lowlands”, adaptándose a la música
autóctona Escocesa propia de estas tierras. De este modo el arpa
renacentista de una orden obtuvo gran popularidad e influencia en la
música Escocesa.
Durante los S-17-18 influyó bastante
la música barroca Europea, fusionándose con la propia de estas
tierras.
Existen numerosos manuscritos para
laúd así como para otros instrumentos como el violín donde
encontramos un riquísimo legado musical antiguo perteneciente a la
tradición Escocesa. Y especialmente manuscritos en tablatura para
laúd.
Debido a que el arpa renacentista, el
laúd y el clarsach “compartían” repertorio; es natural
encontrar piezas para arpa en estos manuscritos escritos en forma de
tablatura.
En estas colecciones, facsímiles y
manuscritos nos encontramos dos estilos de música;
Siendo la primera de carácter más
autóctono y “exótico” propio del estilo Escocés. Mientras que
por otro lado existe una música con un importante carácter barroco,
el cual influyó considerablemente sobre la herencia y tradición
musical en Escocia.
Vicente la Camera ha estado
transcribiendo estos manuscritos originales y facsímiles para poder
interpretar en arpa renacentista este amplio repertorio Escocés y
en especial el perteneciente a los S-17-18.
Actualmente este proyecto forma parte
de su nuevo trabajo dedicado y especializado a la música de los
S-16-18 en las tierras de Escocia e Irlanda. Para arpa renacentista
“tardía” y para clairseach antiguo.
Clairseach antiguo Gaélico:
Especial interés por su parte en la
música Antigua para Clairseach (Arpa antigua con encordadura de
bronce y plata). Irlandés y Escocés de los S-17-18, Donde podemos
encontrar una riquísima tradición arpística.
En este extenso campo ha estado
investigando y trabajando para poder recrear de una manera fidedigna
como se tañía el antiguo Clairseach o Clarsach en Irlanda y las
Highlands de Escocia. En especial durante los periodos del
renacimiento y barroco en estas tierras.
Debido a que en Irlanda y Escocia
podemos encontrar una de las más grandes tradiciones donde el arpa
ha sido el instrumento Favorito, no es de extrañar que el estudio
así como la dedicación sobre este instrumento y su música en esta
tradición sea de especial interés y atracción para un músico
arpista dedicado a las arpas antiguas, ya que existe un enorme y
exquisito legado musical referente al mundo del arpa y en especial
su uso en la antigüedad.
De esta manera y al igual que ocurrió
en el país vecino de Escocia; tenemos la música autóctona antigua
Gaélica, con una notable presencia y participación del clairseach
para su interpretación. Y tenemos la gran influencia de la música
barroca Continental a finales del 17 y 18.
Existen numerosas fuentes, tratados,
manuscritos, compositores y arpistas del pasado que nos ayudan para
poder sacar a la luz está riquísima tradición musical de la
antigua Irlanda y Escocia.
Vicente La Camera interpreta en el
clairseach esta gran riqueza musical según la práctica antigua
perteneciente a esta tradición. Utilizando las técnicas así como
afinaciones antiguas pertenecientes a este instrumento dándole ese
“carácter” tan propio y especial a esta música casi olvidada.
Vicente La Camera Mariño
Móvil:638121802
JUAN RAMIREZ VEGA – CONSTRUCTOR DE INSTRUMENTOS DE CUERDA (LUTHIER)
Soy luthier autodidacta, aunque he hecho algún curso de lutheria donde he construido algunos instrumentos; aun así considero que mi aprendizaje ha sido un proceso más bien intuitivo, aparte de mucha investigación y estudios sobre el tema.
Dentro de los cursos de lutheria que he realizado, el que considero que fue el que más me aportó, es el que hice en Formentera Guitars, con el luthier alemán Ekkehard Hoffmann, en un ambiente inmejorable. Los cursos son de un máximo de seis alumnos y de un mes de duración y terminas con una guitarra o bajo eléctrico de gama alta hecho por ti de principio a fin. En este enlace se puede ver un pequeño documental sobre el taller y la labor que se realiza allí.
http://www.youtube.com/watch?v=jZAd09UMtQ4&feature=player_embedded
También, soy alumno de Pedro Llopis Areny de Arpandes, constructores de arpas antiguas barrocas españolas y americanas, esta es su página:
Por otro lado, el verano del 2009, he impartido un curso de pequeños arreglos en instrumentos de cuerda, en calidad de luthier o profesor, solicitado por la concejalía de la juventud del Ayuntamiento de Vecindario, para 20 alumnos casi todos mayores de edad, habiendo tenido el curso un gran éxito y siendo cubiertos los propósitos del mismo.
He impartido algunas charlas en colegios sobre lutheria en la que incluyo alguna presentación sobre construcción de instrumentos y hablando sobre el grupo comico Les Luthier, ya que ellos tienen unos instrumentos hechos con materiales reciclados y me parece bastante interesante que los alumnos comprendan que se puede hacer música con casi cualquier cosa y un poco de ingenio.
También he dado charlas conjuntas con el arpista Vicente La Camera en colegios acompañadas de un mini concierto y explicación del instrumento y algo de historia del arpa.
Se han realizado también talleres de construcción de liras en centros privados donde se trabajan varias ramas del arte como es Mondograffiare y la idea es hacerlo de manera mas o menos periódica y ampliar esos a cursos a las arpas también.A continuación le dejo los enlaces a mis págs. donde puede observar todos los trabajos que he realizado o sigo realizando:
Siempre quise trabajar con mis manos y crear. La lutheria me da esa oportunidad y encima hago algo que puede deleitar los sentidos con sus sonidos. También es la oportunidad de poder trabajar con un material tan noble como la madera, sin olvidar que una vez fue parte de un ser vivo, imprescindible para nuestra supervivencia en este planeta, sin los arboles no habría vida y es muy importante respetarlos y cuando se trabaja con su madera ser conscientes de ello.
Estoy en este proyecto por varios motivos, pero el principal es porque amo este trabajo y es mi vida, también por introducir el uso de este bello instrumento como es el arpa e instrumentos afines a ella, como pueden ser, las liras, los salterios, dulcimer, etc...
La idea principal es que el arpa deje de ser un instrumento elitista y caro y pueda acceder a ella mucha más gente y aprender a tocarla de manera sencilla.